Budismo y discapacidad

Diez preguntas, diez respuestas.

Entrevista realizada al Venerable Fabio Poza (Getsul Thubten Palden)

Ven. Fabio Poza

Ven. Fabio Poza

Venerable Fabio Poza (Getsul Thubten Palden), conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (Getsul) en 2000. Es discípulo de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, -en donde reside en la actualidad-; actualmente, coordina el “Proyecto Liberación en la Prisión”.  Imparte cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada yen el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.

BUDISMO Y DISCAPACIDAD.

1- Existe algún impedimento para que una persona con discapacidad pueda realizar practicas budistas?

Ninguno. Con una explicación correcta y adecuada de cada una de las prácticas y de las distintas formas de realizarlas, todo el mundo puede llevarlas a cabo.

2- Consideras que el acceso al Dharma debe ser libre y universal para todos los seres humanos?.

Totalmente. Desde el ejercicio de la libre y responsable voluntad.

3- No crees que seria importante a la hora de crear nuevos centros y/o monasterios budistas que la accesibilidad para todas las personas estuviera garantizada?

Así es. Es algo a lo que no se ha prestado atención en todos estos años atrás y hay que hacerlo. A modo de ejemplos, creo que es urgente que los centros, incorporen en sus páginas web a través de las que proporcionan información, programas -que ya existen- que las hacen accesibles a invidentes; que aseguren el acceso a las salas de meditación a través de rampas facilitadoras para las personas que van en sillas de ruedas y el agrandamiento de las puertas para que entren con facilidad; que se aseguren que los sordo mudos, comprendan las enseñanzas facilitándoles los textos y sus comentarios completos por escrito, por ejemplo; y así con cada discapacidad en particular.

4- Las enseñanzas de Buda nos muestran un camino hacia la liberación del sufrimiento. No te parece que puede resultar de gran ayuda esta visión para personas con graves problemas físicos?

Precisamente ésta, es una de las razones por las que hay que empezar a introducir todas las medidas que sean necesarias para garantizar la

plena integración de todas estas personas en los centros y grupos de
Dharma.

5- ¿Que manifiestan los grandes maestros sobre este asunto?

Esencialmente, esto: que el acceso al Dharma ya los lugares en los que se imparte y practica, no puede ser de difícil acceso para nadie, dado el carácter universal del Budadharma.

6- La meditación puede proporcionar a las personas con discapacidad física un complemento que les ayude a superar la pesadumbre, el temor y la tristeza?

Puede. Si ese entiende bien el propósito de la meditación y se aprende adecuadamente a realizarla, el resultado que sobreviene, es una toma de contacto con el inmenso potencial que reside en la mente de cada
ser, dando como resultado, el que la persona, obtiene una fuerza alternativa que le hace sobrellevar con más energía cualquier limitación que tenga.

7- Consideras adecuado mostrar el Camino hacia la Liberación a estas personas con el fin de que dispongan de herramientas para desarrollar su mente?

Absolutamente. Exactamente igual que a quién no tiene ninguna discapacidad.

8- Existen practicas especificas para estas personas dentro de la visión del Budismo en general y del Tibetano en particular?

No, pues las prácticas funcionan igual para todo tipo de personas, con ó sin discapacidad. De ahí lo importante de insistir en el acceso al Dharma en condiciones de igualdad para todo el mundo

9- Crees posible que la visión de la vacuidad, del no-yo, pueda suponer una nueva perspectiva de la existencia para personas que viven atormentadas por los problemas de su cuerpo, olvidando que el cuerpo solo es una parte de la existencia humana?

Así es. La comprensión correcta de la vacuidad, puede proporcionar a
la persona una visión liberadora.

10- Que impedimentos puedes observar para la practica budista en relación con las personas que sufren de movilidad reducida?

Impedimentos iniciales, tales como la adopción de la postura clásica para la meditación, el acceso físico a los centros y a la información, pero tales impedimentos, son claramente accesorios y superables, pues siempre existen alternativas y soluciones que se pueden adoptar.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ven. Fabio Poza por su generosa colaboración en esta entrevista y ponemos de manifiesto el alto grado de amabilidad de nuestro querido maestro Fabio.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: