Anana Sutta. Estar Libre de Deudas

Anguttara Nikaya IV.62 Anana Sutta Estar Libre de Deudas

Entonces Anathapindika, el laico, fue donde el Bendito, y al llegar habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, el Bendito le dijo: “ Hay estos cuatro tipos de gozo, que pueden ser logrados en la temporada apropiada, en las ocasiones apropiadas, por un laico que disfruta los placeres de los sentidos: Cuales son estos cuatro? El Gozo de tener, el gozo de (hacer uso de) la riqueza, el gozo de estar libre de deudas, y el gozo de estar libre de culpas.
“¿y cual es el gozo de tener? Esta el caso donde un hijo de buena familia cuya riqueza ha sido ganada a través de su esfuerzo y su emprendimiento, amasada a través de la fuerza de sus brazos, acumulada a través del sudor de su frente, justa riqueza, rectamente ganada. Cuando el piensa : “ Tengo riqueza ganada a través de mi esfuerzo y mi emprendimiento, amasada a través de la fuerza de mis brazos, acumulada a través del sudor de mi frente, justa riqueza, rectamente ganada”, experimenta gozo, experimenta alegría. Esto es lo que se llama el gozo de tener.

“¿y cual es el gozo de (hacer uso de) la riqueza? Esta el caso donde el hijo de una Buena familia, usa la riqueza  ganada a través de su esfuerzo y su emprendimiento, amasada a través de la fuerza de sus brazos, acumulada a través del sudor de su frente, justa riqueza, rectamente ganada, y comparte esta riqueza y acumula mérito.  Cuando el piensa : “ Uso la riqueza ganada a través de mi esfuerzo y mi emprendimiento, amasada a través de la fuerza de mis brazos, acumulada a través del sudor de mi frente, justa riqueza, rectamente ganada, Yo comparto esta riqueza y acumulo merito”, experimenta gozo, experimenta alegría. Esto es lo que se llama el gozo de hacer uso de la riqueza.

“¿y cual es el gozo de estar libre de deudas? Esta el caso donde el hijo de una buena familia no tiene deudas, ni grandes ni pequeñas con nadie en absoluto. Cuando piensa “No tengo deudas, ni grandes ni pequeñas, con nadie en absoluto”. Experimenta gozo, experimenta alegría. Esto es lo que se llama, el gozo de estar libre de deudas.

“¿y cual es el gozo de estar libre de culpas?  Esta el caso donde un noble discípulo posee el estar libre de culpas del kamma corporal, el estar libre de culpas del kamma verbal, y del estar libre de culpas del kamma mental. Cuando piensa “Poseo el estar libre de culpas del kamma corporal, el estar libre de culpas del kamma verbal, el estar libre de culpas del kamma mental” Experimenta gozo, experimenta alegría. Esto es lo que se llama el gozo del estar libre de culpas.

“Estos son los cuatro tipos de gozo que pueden ser logrados en la temporada apropiada, en la ocasión apropiada, por un laico que disfruta de los placeres de los sentidos. ” Conociendo el gozo de estar libre de deudas,
y rememorando el gozo de tener,
disfrutando el gozo de la riqueza, el mortal
entonces ve claramente con discernimiento.
Viendo claramente — el sabio —
que conoce ambos lados:
sabe que estos no valen ni una decimosexta parte de la decimosexta parte del gozo del estar libre de culpas.

Nota del Traductor: A pesar de estar el discurso en masculino, su aplicación es por igual a genero femenino. La palabra kamma es el pali del sanscrito Karma, mas conocido.

Traducido del Ingles como borrador por Lotsawa Urgyen Lekshe Dayang, para su propia educación y práctica y para el beneficio de la educación y la práctica de otros.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: