XXV Aniversario de la muerte de Lama Yeshe

ImagePequeña biografía de Lama Yeshe extraída de la web oficial de la FPMT hispana

A partir de los seis años de edad, recibe educación en el monasterio de Sera, donde estudia filosofía budista y meditación hasta 1959, año en el que China invade Tíbet.

Tras su exilio forzado, prosigue sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde toma como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché.
En 1965, conocen  a la que sería su primera discípula occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky. Ambos maestros, ya en 1971, se instalan en Kopán, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empiezan a enseñar budismo y meditación a un número cada vez mayor de occidentales. Estos mismos estudiantes, a su vez, iniciaron grupos y montaron centros en sus países de origen. Por eso, en 1975, Lama Yeshe organiza y da nombre a esta red, y así se crea la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), que, desde entonces, ha seguido creciendo y ampliándose con nuevos centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.Persona de gran carisma, admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta su muerte, acontecida en Los Ángeles, en 1984.

En 1985, S. S. el Dalái Lama reconocería a Osel Rimpoché, nacido de padres españoles, como su reencarnación.

22112007_94056_0.pngLa verdadera práctica es algo que debemos hacer en cada momento, día a día. Esto significa hacer lo que podamos, con la sabiduría que tengamos, y dedicar todo ello para el beneficio de los demás.22112007_94113_2.png

– Lama Yeshe

ENTREVISTA CON LAMA YESHE, FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN MAHAYANA (FPMT) clip_image04.jpgDurante muchos años los estudiantes venían a Nepal e India buscando satisfacción y un sentido a sus vidas. En un momento dado, me sugirieron que fuera yo el que viajara a sus países en vez de tener que ser ellos los que se desplazaran. Al principio no lo vi claro, me sentía inseguro porque soy un simple monje, y dudaba si debía o no ir a ese mundo supersamsárico. Pero, al final, acepté la invitación. Era el año 1974: fui a América, donde pronuncié varias conferencias, y después viajé a Queensland, Australia, para impartir un curso de cuatro semanas. Esta visita a Australia fue la causa cooperante para que se fundara el primer centro, ya que los estudiantes decidieron que necesitaban uno para facilitar las enseñanzas del Dharma en su país. Como su determinación era muy firme, accedí. Les dije que estaba bien que quisieran un centro, pero que lo tendrían que cuidar como si de un bebé se tratara. Un gran número de estudiantes expresaron el deseo de tener un centro, varios de ellos ofrecieron un terreno de 80 hectáreas para su construcción, y cuatro personas, en especial, se involucraron de pleno y dedicaron sus vidas, su cuerpo, palabra y mente, a desarrollar el proyecto. Y lo mismo ocurría cada vez que visitaba algún país: estudiantes, que previamente habían estado en Nepal, expresaban el deseo de disponer de un centro. En efecto, muchos de ellos ya habían formado grupos de estudio y habían orientado su esfuerzo en esa dirección. No solamente acepté el deseo de los estudiantes de abrir centros, sino que además les animaba a conseguir el entorno correcto para poder llevar una vida de concentración y adiestrarse o prepararse para vivir en ciudades tan polucionadas. Creo que acercar el Dharma al mundo occidental es una tarea que llevará algún tiempo; se desarrollará paulatinamente, e implicará a varias generaciones. No será tarea breve. Así pues, intentamos establecer comunidades donde los estudiantes puedan vivir juntos y compartir la experiencia de aplicar en sus vidas el ideal Mahayana universal. Creo que esto es muy, pero que muy importante.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: